Dentro del servicio periódico a tu moto estan el cambio de aceite y la limpieza del filtro de aire.
Con sólo hacer estas simples tareas, te ahorrarás muchos dolores de cabeza y quizás mucho dinero, ya que las reparaciones al motor son lo más caro y las provocamos por no hacer el servicio periódico que requiere nuestra moto. Aquí algunos tips para hacerlo más eficiente.
FILTRO DE AIRE
El filtro de aire debe limpiarse en cada salida, especialmente en ambientes muy polvorosos o muy húmedos. Debe cambiarse inmediatamente si se rompió o rasgó, ya que es la principal protección para que no entre polvo al motor.
Aunque cada moto es diferente en cuanto a ubicación, desmonte o tamaño de filtro, aquí englobamos las mismas tareas para todos ellos.
Desmontar el filtro de aire y limpiar la caja de filtro con trapo húmedo, quitando todo rastro de tierra o lodo que pudiera quedar dentro. El filtro de aire recomiendo que se lave con agua tibia y con detergente, éste ayudará a que desprenda la grasa y la suciedad más rápidamente. Lavarlo con gasolina, sólo provoca que la vida del filtro disminuya dramáticamente.
Después de lavarlo, no retorcer para secar, sólo escurrir el agua excedente y colgar para que se seque. Ya seco debemos de aplicarle un producto especial para filtro de aire como el de la imagen para que retenga mayor cantidad de partículas de polvo, entonces el filtro esta listo para montarse!
ACEITE DEL MOTOR
Antes de proceder a cambiar el aceite, deberás encender tu moto por 3 minutos para que drenar el aceite sea mas sencillo, ya que se calienta y fluye más rápidamente.
Quitar los tornillos de vaciado del cárter del motor, pueden ser 1, 2, 3 o más dependiendo de cada modelo de motocicleta, consulta tu manual de propietario para mayor información.
Sobre una bandeja deja caer todo el aceite viejo de tu moto, este aceite JAMÁS deberás tirarlo a la alcantarilla o drenaje, ya que es muy contaminante, mejor busca un lugar de reciclado de aceites y mientras tanto guárdalo en un recipiente especial. Después de vaciar todo el aceite, volver a colocar los pequeños filtros o imanes y los tornillos en la posición adecuada y apretarlos a la presión que advierta el fabricante.
Retira el filtro de aceite antiguo y remplazarlo por uno nuevo, cada fabricante recomienda una cantidad y un periodo diferente de cambio de aceite y filtro de tu moto, deberás consultar el manual para conocer este rango de tiempo o kilómetros. Es ideal si tu moto no tiene un odómetro, el anotar cuando hiciste el cambio de aceite y las horas que usaste la moto posteriormente, para poder hacer los cambios regulares.
Recomiendo sustituir entre un 10% y 20% de la capacidad total de aceite con un estabilizador, el más común es Lucas Oil, ya que previene el desgaste, lubrica mejor y tendrás un motor mucho más potente y duradero.
El resto lo llenas con aceite especial para motor tipo racing, que es el que está indicado para la mayoría de las motocicletas de 4 y 2 tiempos de uso extremo.
Rellenar con la cantidad indicada por el fabricante y tapar. Después de esto encender la motocicleta por algunos minutos y revisar que no haya fugas.
No descuides tu moto que al final nos llena de alegrías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario