miércoles, 18 de febrero de 2015

Wheelie o "caballito"

Quien en el enduro no quisiera hacer un "caballito" perfecto? o perfeccionar el que ya hacemos?



En esta entrada veremos lo fácil (o difícil) que es hacer un wheelie o un "caballito" como comúnmente le llamamos. Y es que a veces nos falta impulso para levantar la rueda delantera, o nos sobra para terminar en el piso de espaldas.

A veces vemos a los profesionales hacer sus "caballitos" y nos parece muy fácil, sin embargo sólo hay 2 cosas que hacer para que nos salgan exactamente igual que a ellos y es:
1.- Conocer la técnica adecuada.
2.- Mucha, pero mucha práctica.

Aunque a muchos el "caballito" solo lo consideran como parte de exhibición, en realidad es muy útil en los caminos y pistas de enduro y puede ser la diferencia entre ganar algunos segundos en carrera como en evitar una caída en los caminos.


Hay muchas forma de llevar a cabo un "caballito. Para empezar, es más fácil aprender con la posición sentado y retrasando el cuerpo tanto como se pueda dentro del asiento, empezando con muy poca velocidad,  el pie derecho debe estar sobre el freno para evitar cualquier accidente. 

Para separar la llanta delantera del suelo se puede acelerar bruscamente con una buena nivelación del peso mientras que se jala sutilmente el manubrio, o se revoluciona la motocicleta con el clutch a fondo y luego se suelta el repentinamente, lo que debería empezar a levantar la moto sobre la llanta trasera. 
Para mantener la llanta arriba hay que seguir acelerando moderadamente, lo suficiente para mantener la inclinación pero no demasiado para romper la salpicadera trasera y jalando el manubrio; si el peso pasa el punto de equilibro y la moto se empieza a recostar demasiado hacia atrás, entra el juego el freno trasero, que con solo presionarlo devuelve la llanta delantera al piso.
Una buena técnica para obtener el control del clutch y del acelerador es bajar los pies al suelo mientras se apoyan los glúteos en la parte trasera del sillín de modo que si la motocicleta se inclina demasiado hacia atrás las piernas eviten que la moto se caiga para atrás. Esto permite dejar los pies fuera de la cuestión y es mas fácil concentrarse en el clutch y el acelerador. En cuanto se sienta más cómodo y natural el manejo de estos, se puede subir la pierna derecha para empezar a practicar el uso del freno trasero, mientras que la izquierda queda como un apoyo opcional. Después de unas cuantas horas de práctica se debe poder tener un buen control y el wheelie será una parte más del repertorio.
Deberás tener especial cuidado en el manejo del acelerador, ya que este hará la diferencia entre levantar poco o demasiado la moto. Si el pánico llega, lo único que hay que hacer es dejar de acelerar y presionar el freno trasero, lo cual devolverá la estabilidad.
Evitar también el doblar el manubrio a un lado, ya que a la hora de posar la rueda delantera podría provocar una caída.
Pues bien amigos endureros, es hora de poner en práctica esta técnica que nos hará mejores pilotos.

Felices rodadas!!!

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